Descolonización en África y Asia:

La descolonización de Asia:

El primer ámbito geográfico en descolonizarse fue Asia. Asia tiene una tradición de civilización muy antigua, una mayor población, y estuvo fuera del ámbito de las potencias aliadas, al haber sido invadida por Japón.

China

China nunca estuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio.

Filipinas

El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidense aunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UU continúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás países, un modelo neocolonial.

La India

El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial.

La independencia de la India tiene dos líderes carismáticos: Mohandas Pronunciado con hache aspirada Gandi y Pandit JawaharlalPronunciado /yavarharlal/ con hache aspirada Nehru. Gandi aboga por una oposición no violenta contra el Imperio británico, desde una postura moral. Estudió en Inglaterra, y pertenecía a la casta media de comerciantes ricos.

Su método de lucha consiste: en primer lugar en la no colaboración, en segundo lugar está la desobediencia civil, y en tercer lugar la resistencia pasiva, que son los tres pilares de la estrategia de la no violencia. El gran mérito de Gandi fue llevar el nacionalismo a la conciencia popular, y que la gente se implicase en la lucha por la libertad. El otro gran líder de la independencia india fue Pandit Jawaharlal Nehru. Nehru es socialista y ateo, pero es gran amigo de Gandi. Está comprometido con la lucha de clases, y preocupado por que no se degenere en integrismo y en un terrorismo incontrolado. Es partidario de aplicar la política de la no violencia con flexibilidad, aunque de manera general.

El Congreso Nacional Indio (CNI) es el gran partido independentista. La lucha contra los ingleses por la independencia es muy larga, aunque se atenúa durante la guerra. En 1934 se disgrega el CNI en dos partidos, el Partido Socialista del Congreso (PSC) y el Partido Nacionalista (PN). En 1935 los británicos conceden una constitución a la India, en la que se habla de autogobierno, pero debido a la política de no colaboración nunca tuvo mucho éxito. En 1940 se agudiza las tensiones religiosas entre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la dirección política de la independencia. En la metrópoli comienza a haber movimientos en contra de la colonización.

En 1947 India alcanza la independencia, el Partido Nacionalista gana las elecciones en 1948 y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parte en dos Estados, el Pakistán para los musulmanes y la India para los indios. Tras la India consiguen su independencia Birmania y Ceilán (1948), que adopta el nombre de Sri Lanka. Bangladesh se separará del Pakistán en 1971. Bután perteneció al Imperio británico hasta 1949, cuando pasó a depender de la India.

Asia suroriental

Asia suroriental es un ámbito geográfico que había estado dominado por alemanes, franceses, ingleses, holandeses, portugueses, etc.; toda la región, excepto Siam, que había permanecido independiente. En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo, muy influenciado por el ejemplo de la China de Mao.

En 1930 el crac económico (1929) alcanza a todo el Asia, muy rápidamente, lo que se traduce en revueltas armadas. En Siam se produce una revolución liberal y nacionalista, dominada por la mayoría tai, y cambia su nombre por el de Tailandia, al derribar a la monarquía absoluta que controlaba el país.

En 1940 comienza la guerra del Pacífico y el Japón ocupa toda la zona. Esto supone un desprestigio para las potencias europeas. Los japoneses fueron recibidos como liberadores del colonialismo. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que tiene una nueva potencia colonial que les domina, y surge la resistencia antijaponesa, dominada por la guerrilla comunista. Las funciones del Estado pasan a manos indígenas al terminar la guerra, pero las antiguas metrópolis intentan recuperar los territorios y se producen violentos enfrentamientos entre los independentistas y las metrópolis.

El último país en conseguir la independencia en esta zona fue Papua-Nueva Guinea, que se independizó de Australia en 1975.

Malasia consigue la independencia de Gran Bretaña. Este territorio es estratégicamente importante en la zona, para Gran Bretaña. Todas las rutas marítimas importantes han de pasar por aquí. Malasia no tiene movimientos nacionalistas de importancia. El territorio está demasiado fragmentado para una cohesión así. Sin embargo, hay muchos emigrantes indios y birmanos que dan carácter a un movimiento liberal y nacionalista. El proyecto de los laboristas británicos de dar autonomía política a las colonias despierta el sentimiento nacionalista. Este nacionalismo es, sobre todo, aristócrata y burgués, y ejerce un control absoluto del gobierno autónomo. Ante este nacionalismo reacciona un grupo comunista de estilo chino, que no tuvo tanto éxito como en Vietnam, pero que provocó una guerra civil.

Malasia consigue la independencia en 1957 concedida por el parlamento británico, se forma una república constitucional. Los ingleses se retiran ante la posibilidad de verse envueltos en una guerra, pero se quedan con la colonia de Singapur, que controla el estrecho de Malaca. Singapur es de gran importancia estratégica, pero consigue su autonomía en 1959.

Indonesia se independiza de Holanda. El peso de la independencia lo llevan los intelectuales opuestos al comunismo, los cuales habían mantenido la resistencia antijaponesa.

Su victoria es diplomática puesto que consiguen que la ONU reconozca su independencia, y se decreta el fin de las hostilidades en 1947. Pero en 1948 Holanda reanuda la guerra, e Indonesia vuelve a protestar ante la ONU consiguiendo, finalmente, la independencia en 1949. El gran líder de la independencia de Indonesia fue Achmed Sukarno.

Vietnam consigue la independencia de Francia. El proceso está dominado por los comunistas de Ho-Chi-Minh desde Hanoi.

Los franceses ocupan Saigón y se inicia una guerra civil con el apoyo de los nacionalistas. Los comunistas ocupan el territorio con la ayuda de China, y Francia concede la independencia en 1954. Las victorias comunistas llevan al acuerdo de dividir el país, en 1954, por el paralelo 17º. Este acuerdo debe ser ratificado en un plebiscito en 1956, pero estalla una guerra civil, ante la negativa a celebrar el referéndum en Vietnam del Sur: propiciada por los grupos comunistas de Vietnam del Sur: el Vietcong; y Estados Unidos comienza a intervenir, desde 1956 y hasta 1973. Comienza una guerra que perderá.

Camboya consigue la independencia al mismo tiempo y en el mismo proceso que Vietnam, y también de Francia.

Camboya es ocupada por los franceses después de la segunda guerra mundial, pero se inicia una guerra contra los jemeres rojos, que son ayudados por los comunistas de Vietnam. En 1946 se firma una constitución liberal, con el apoyo de Francia, que consagra un régimen parlamentario, pero la independencia no llegará hasta 1954. Los excesos de los jemeres rojos provocan la intervención de Vietnam en 1978 para derribarlos del poder. Con la independencia cambia su nombre por el de Kampuchea o República Jemer.

Laos consigue su independencia de Francia. Este es el mismo proceso que lleva a la independencia a Vietnam y Camboya. Laos queda como un país aislado en el centro de la península de Indochina.

Corea

Por último nos queda Corea, que se independiza directamente de Japón cuando este pierde la guerra. Para ello recibe ayuda China. Ante el avance de los comunistas, en 1950 entra en guerra con Estados Unidos que consagrará una división del país que aún perdura.

Descolinización en África:
Egipto:
Egipto y el panarabismo:

En los países descolonizados hay una burguesía que mantiene relaciones económicas con las antiguas metrópolis. Las potencias árabes siempre estuvieron aliadas a EE.UU., pero con la creación del estado de Israel, se cambiaron de bando, pasaron a la URSS.

Un ejemplo de esto es el caso del Canal de Suez. En 1952 se produjo un Golpe de Estado y Nasser llega a la presidencia. Nacionaliza el canal de Suez y se produce un conflicto. Tras esto, Egipto pasa a estar en la órbita de la URSS.

El panarabismo era un movimiento de cooperación entre los países árabes, que defendía su identidad cultural y buscaba separarse de las influencias americanas y rusa. Siria, Libia, Irak y otros países pasan a ser comunistas.

Inglaterra reconoció la independencia de Egipto en 1932, con la contrapartida de contar en la zona con importantes posiciones militares y navales. Durante la Segunda Guerra Mundial, aun sin declarar formalmente la guerra a Alemania, Egipto puso sus recursos más importantes en manos de Inglaterra. Las reivindicaciones de los partidos nacionalistas en torno a la menor presencia inglesa tomaron fuerza después de la contienda. Estas reivindicaciones se concretaron, sobre todo, en la retirada de las tropas inglesas del Canal de Suez, nudo vital de comunicaciones en esa región del mundo.

Un paso de ruptura importante fue la caída de la monarquía egipcia. El poder pasó a manos de un consejo revolucionario y, desde 1959, Nasser (foto) presidió la nueva república. El régimen político que llevarían a la práctica fue el llamado ‘sociaIismo árabe”: reforma agraria, industrialización, creación de puestos de trabajo. En 1956 nacionalizó el Canal de Suez, garantizando la libre navegación por él.

A partir de mediados de la década de 1950 se presentaron nuevos hechos: una política panárabe en contra del nuevo Estado israelí y un acercamiento a las naciones socialistas de Europa oriental.

Estas dos vías de política exterior, unidas a su situación estratégica, hicieron de este núcleo geográfico un área persistente de conflictos hasta nuestros días. Los problemas comenzaron cuando Estados Unidos se negó a aportar el financiamiento necesario para la presa de Assuan, cuyo crédito se obtuvo de ¡a Unión Soviética. Éste fue el principio de la intervención soviética en la zona, si bien Nasser pretendió mantener una posición neutral entre los dos bloques.

Los proyectos de unión entre los distintos países árabes no consiguieron evitar las diferencias entre naciones pobres y ricas (productoras de petróleo), ni entre la vieja mentalidad feudal y los nuevos líderes, provenientes de la intelectualidad y el ejército. Influirían continuamente en esta zona los intereses de Estados Unidos y los países europeos. La intervención en sus asuntos internos se volvió bastante frecuente. El problema de Israel vendría a agravar aún más la situación.

Angola:

Bajo el ambiente de lucha existente en todo el continente, nació el Partido de la Lucha Unida de los Africanos de Angola (PLLJA), primera organización que, a pesar de tener características de partido político nacionalista, adoptaría la lucha clandestina. Más tarde, al unirse éste con el Movimiento para la Independencia Nacional de Angola (MINA), se fundaría el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el cual tenía como objetivo luchar, por cualquier medio, por la independencia de su nación.

El arresto de Agostinho Neto, figura principal dentro del MPLA, en 1960, despertaría la lucha. El reclamo de su libertad desató la masacre, que incitó a la preparación de acciones armadas y la convocatoria para que se generaran huelgas y paros en contra del colonialismo, la pobreza, la discriminación y la desigualdad. La lucha duró más de una década, hasta diciembre de 1974, cuando se firmaron los acuerdos que reconocían el derecho del pueblo de Angola para lograr su independencia. Entonces se fijó el 11 de noviembre de 1975 como fecha para la salida de las tropas portuguesas y la proclamación independentista que dio origen a la nueva nación.
Aca se proporciona un video que explica en manera resumida la descolonización de África y Asia:

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: