Gobiernos despues del Frente Nacional:

Alfonso López Michelsen (1974-1978)

Tal como fue pactado, el Frente Nacional termina en 1974 y los partidos conservador y liberal se enfrentan en cabeza de sus candidatos Belisario Betancur y Alfonso López Michelsen. Sin embargo tras dieciséis años de compartir el poder y la burocracia, las diferencias ideológicas entre estos dos partidos tradicionales habían, prácticamente, desaparecido y el enfrentamiento electoral empezó a desarrollarse más en el campo burocrático.

Por otro lado varias guerrillas comunistas habían sido engendradas dentro del Frente, entre ellas el ELN, las FARC y el M-19, pero su impacto social era, todavía, muy limitado.

Alfonso López Michelsen obtuvo la primera presidencia post-Frente Nacional y reparte sus ministerios entre ambos partidos.

Julio César Turbay Ayala (1978-1982)

El M-19 se posiciona como un grupo guerrillero urbano especializado en ataques de gran impacto mediático.

En 1978 el candidato liberal Julio César Turbay gana las elecciones presidenciales.

En 1979 el M-19 se toma la embajada de la República Dominicana y tras varios meses de negociaciones los líderes de la toma viajan a Cuba. Este hecho, junto con el robo de armas del Cantón Norte de Bogotá, llevan al gobierno de Turbay a declarar un estatuto de seguridad nacional destinado a contrarrestar la amenaza guerrillera.

Belisario Betancur Cuartas (1982-1986)

Artículo principal: Belisario Betancur Cuartas

En 1982 surge la figura política de Luis Carlos Galán, quien pretende cambiar la clase política, comenzando por su partido, creando el movimiento del Nuevo Liberalismo (no confundir con neoliberalismo).

La división causada al interior del partido liberal facilitó el triunfo del conservador Belisario Betancur Cuartas.

Para esta época el narcotráfico se había convertido en un factor social importante, sin embargo, si bien un delito, no era considerado como un factor de amenza a la sociedad. Pablo Escobar, ya un capo del narcotráfico, fue elegido Representante a la Cámara. Belisario Betancur eligió como su ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla del Nuevo Liberalismo, quien fue un gran crítico del narcotráfico.

En 1983, los Estados Unidos y Colombia lograron un acuerdo de cooperación y justicia que incluía, entre sus pilares, la extradición de nacionales.

Lara Bonilla denunció a Escobar y logró que fuera destituido. En 1984 Lara Bonilla fue asesinado, en lo que se considera el primer asesinato político cometido por el narcotráfico colombiano.

Una de las políticas de Belisario Betancur consistió en buscar una solución al problema de las guerrillas y para ello inició una serie de diálogos con los principales grupos del momento: el M-19, las FARC, el ELN y el EPL. Al abrigo de las negociaciones surgió Unión Patriótica, donde se integraron, además de partidos políticos como el Partido Comunista Colombiano, integrantes desmovilizados de las FARC, la mayoría de estos últimos fueron abandonando la coalición para reintegrarse en la guerrilla, a medida que los integrantes de la coalición eran masacrados. Las negociaciones, por lo tanto, dieron por resultado una tregua que fue ocasionalmente rota bien por la guerrilla o bien por el ejército.

El 6 de noviembre de 1985, el M-19 se toma el Palacio de Justicia en Bogotá, con el objeto de celebrar un juicio público contra el presidente Betancur por el rompimiento de los acuerdos. Los militares toman control de la situación y retoman el edificio. Todos, salvo uno de los guerrilleros, así como varios magistrados y empleados de la corte murieron en confusos hechos. Además de esta toma, el 15 de noviembre de 1985 ocurre la erupción del Nevado del Ruiz, con la subsecuente avalancha de Armero, en la cual murieron 25 mil personas y se destruyó casi toda la ciudad.

Virgilio Barco Vargas (1986-1990)

En 1989, las críticas al sistema político cerrado provenían no sólo de los grupos guerrilleros o de partidos como el comunista o la Unión Patriótica, sino que había permeado a las nuevas propuestas políticas y a los grupos universitarios (tanto de universidades públicas como privadas). Este nuevo liderazgo estaba representado en el senador y precandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien se perfilaba como el más probable ganador de las elecciones presidenciales de 1990.

El asesinato de Galán, ordenado por Pablo Escobar, fue el punto culmen de la guerra declarada por Pablo Escobar contra la Extradición. En medio de este clima, de guerra en Colombia nace el movimiento estudiantil de la séptima papeleta , liderado por estudiantes de diferentes universidades de Bogotá, quienes proponen la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, en donde logran un triunfo sin precedentes en la historia de Colombia, obtienen la aprobación en 1990 de la convocación a una Asamblea Constituyente, la cual promulgaría una nueva constitución en 1991.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: