PROTAGONISTAS PALESTINOS

  • OLP: La organización para la liberación palestina creada desde 1964 y presidida por Yasser Arafat desde 1968, representa las aspiraciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel. Según su carta fundacional, el principal objetivo de la organización es movilizar al pueblo palestino para “recuperar su hogar usurpado” y sustituir a Israel por un estado laico palestino. Está formada por tres órganos: El Comité Central (de carácter asesor); el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional de Palestina.
  • AL FATAH: Fundado en 1957 por Yasser Arafat, que decide colocar al revés las siglas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina para formar una palabra que en árabe significa victoria, conquista. Su importancia crece a partir de 1968, cuando entra a formar parte de la hasta entonces rival OLP, un conglomerado de movimientos que su líder controla desde el 69. Su base de operaciones se encuentra en Túnez; aunque conserva bases en el Líbano. Actualmente solo conserva su alianza con Jordania; recibía armas de Europa oriental, China y Corea del Norte.
  • YIHAD: Movimiento palestino de ideología islámica radical, minoritario y clandestino creado en 1980 por un grupo de combatientes palestinos en la franja de Gaza. Pretende acabar con Israel por medio de la guerra santa, aunque también se sitúa en contra de los gobiernos árabes moderados, a los que cree corrompidos por occidente en general y por los Estados Unidos en particular. Su principal rama se encuentra en Siria y recibe asistencia financiera de Irán y logística de Siria.
  • HAMAS: Organización formada por las iniciales en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, significa entusiasmo. Fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasin siguiendo el ejemplo de la hermandad musulmana de Egipto. Nace tras el impulso revolucionario de la intifada Palestina. Cuenta con una arma política y otra militar y su meta es construir un estado islámico en el territorio que conformaba Palestina durante el mandato de la Gran Bretaña, es decir, todo el Israel actual más Gaza y la franja occidental. Su base de operaciones se ha reducido a Siria y a los territorios ocupados y autónomos y su principal fuente de financiación son los palestinos de la diáspora; además cuentan con benefactores privados en la Arabia Saudita y otros estados árabes moderados.
  • HEZBOLA: Significa partido de Dios en árabe y es un movimiento libanés radical que surge a raíz de la guerra de 1982. Sus objetivos principales son la erradicación de toda influencia no musulmana en oriente próximo lo que incluye el fin de Israel y la creación de republicas islámicas a imagen y semejanza de la iraní. Furibundamente antiamericana y antisionista esta milicia fantasma se ha convertido en la actualidad en una alternativa política y un proyecto económico para la reconstrucción del Líbano. Cuenta con nueve diputados en la cámara de Beirut desde las elecciones de 1996. Recluta a sus combatientes en los suburbios de Beirut y opera sobre todo en el sur del Líbano; aunque tiene pequeñas ramificaciones en Europa, África, Sudamérica, Estados Unidos y Asia. Es financiado monetaria, bélica y políticamente sobre todo por Irán.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: