Desarrollo:

  1. Para hablar de la historia del Frente Nacional, es necesario dirigirse diez años más atrás, y llegar hasta la época denominada la “Violencia”, la cual comenzó en 1948 y originó una gran ruptura entre los tejidos políticos y sociales del país.
  2. Después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, los conservadores buscan disuadir a los adeptos del partido liberal, ya que como mayoría, podrían llegar a ganar la elecciones y controlar el poder. No logran la persuasión de los liberales, y entonces deciden aniquilarlos físicamente usando la violencia, para así lograr convertir al partido conservador en un partido de mayorías.
    Este período de la violencia, desconocido en el exterior deja después de una larga guerra civil en la que no mueren los políticos ni sus familias, sino sólo el pueblo, aproximadamente 350.000 muertos.
  3. Después de derrocar la dictadura del Rojas Pinilla en 1957, una junta militar toma el mando del país, y se produce un acuerdo entre los dirigentes de los partidos para lograr que el país se conduzca a través de la democracia representativa.
  4. Para esto se reunieron Laureano Gómez, jefe del partido conservador, y Alberto Lleras Camargo, jefe del liberal, y convinieron un acuerdo que permitiera garantizar la estabilidad de los partidos, sin temor a no acceder a cargos públicos o a ser derrocados por un golpe de Estado.
  5. Así se crea el pacto llamado el “Frente Nacional”, fenómeno único en el mundo, creado para que durara veinte años, pero que en sentido estricto duró 16 años (1958-1974), y que fue concebido como un pacto de no agresión entre los partidos, además de asegurar la paridad en los puestos del Estado. El principio firmado por los dos dirigentes de los partidos tenía como premisa: “Sentar las bases para una política conjunta de los partidos, encaminada a terminar con la dictadura y devolver al país al pleno imperio de las instituciones”, además se buscaba recuperar la conducción de la sociedad civil.
    En el proceso del Frente Nacional se da un fortalecimiento de la rama ejecutiva, disminuyendo así las atribuciones del Congreso y de los entes judiciales, privilegiando la opción de la coerción y de la represión para lograr el orden, todo representado en los militares.
    Los presidentes que se repartieron el poder en el período del Frente Nacional fueron: Alberto Lleras Camargo (1958-1962), Guillermo León Valencia (1962-1966), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974); entre 1974 y 1982 dos liberales fueron jefes de Estado (Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala), pero se mantuvo la paridad de cargos en las instituciones judiciales, políticas y administrativa.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: