Oposiciones armadas:

MRL:

https://i2.wp.com/www.fahnenkontor24.de/FOTW/images/c/co%7Dmrl.gif

Tras la caída del General Gustavo Rojas Pinilla en 1957, los López regresan al país. En 1959 un grupo de sus antiguos estudiantes del Rosario funda el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), como reacción al pacto del Frente Nacional en el que participaba su partido, el Partido Liberal Colombiano, y en el que López Pumarejo, recientemente fallecido, había sido gestor principal; se le ofrece orientar y dirigir el nuevo movimiento, y López Michelsen acepta el reto político. Hasta ese entonces, su única ambición era alcanzar la rectoría de su Alma Mater. Es elegido Representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presenta como candidato a la Presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado por el conservador Guillermo León Valencia.

En 1966 es elegido senador, y logra pactar el regreso del MRL al oficialismo de su partido un año después, siendo nombrado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo como el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar; durante su paso por este cargo funda junto a Consuelo Araújo Noguera y Rafael Escalona el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, desde entonces es reconocido como uno de los principales conocedores y defensores de la música vallenata en Colombia. Un año después asume la cartera de Relaciones Exteriores, hasta el final del gobierno de Lleras, en 1970. El 16 de septiembre de 1966 participó en la ciudad de Medellín, como profesor, en la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, primera universidad colombiana que puso en vigencia los principios filosóficos del Manifiesto de Córdoba: cogobierno de estudiantes y profesores, libre cátedra, libre investigación científica, libre aprendizaje y vinculación de la universidad a los problemas de la sociedad.

ANAPO:

La ANAPO (acrónimo de Alianza Nacional Popular) fue un partido político colombiano fundado como movimiento en 1961 por el ex presidente General Gustavo Rojas Pinilla y desaparecido en 1998. Varios de sus dirigentes y militantes hacen parte hoy del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

Participó en la elecciones generales de 1962, tras las que, junto con el Movimiento Revolucionario Liberal, se convirtió en el partido opositor al gobierno del Frente Nacional.

En 1970; el Gen. Rojas Pinilla alcanzó un gran número de votos en las elecciones presidenciales y sus seguidores consideraron haber vencido al candidato oficial Misael Pastrana Borrero. El entonces presidente Carlos Lleras Restrepo declaró el toque de queda, luego de lo cual fue declarado como ganador a Pastrana Borrero, lo que provocó denuncias de fraude en el departamento de Nariño, en el sur del país. En 1973 un grupo de anapistas formaron el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19).

En 1971, pasó a la segunda etapa como tercer partido, bajo la dirección de la hija del ex presidente, María Eugenia Rojas, que obtuvo el tercer lugar en las votaciones de las elecciones presidenciales en 1974. En 1982 apoyó a la candidatura de Belisario Betancur Cuartas, candidato del Partido Conservador.

A principios de la década de los noventa, se unió con el M-19 para formar la Alianza Democrática M-19 que obtuvo el segundo lugar en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Después de la reforma poltica de 2003 se disolvio formalmente al unirse a la coalición de partidos de izquierda conocida como el Polo Democrático Independiente el cual en el año 2005 se convierte en el Polo Democrático Alternativo.

Actualmente, el sustrato social que fue la base de la desaparecida ANAPO está dirigida por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y es así como sus antiguos seguidores hacen parte de la coalición de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

FARC:

Bandera de las FARC
Bandera de las FARC

En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de La Violencia. Por medio de las amnistías, cerca de 5.000 guerrilleros liberales dejaron las armas.

El Partido Comunista Colombiano (PCC) desconfió de la amnistía de Rojas Pinilla y se negó a entregar las armas, si bien hubo grupos que se declararon conformes con la amnistía.[35] Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA.

Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales hacía parte el fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una “zona liberada”.

Luego crearon zonas similares en El Pato Caquetá, Riochiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima.[38] Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamada “zonas liberadas”, por lo que surgió una administración civil además de la armada.[39] Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las “zonas liberadas”.

ELN (Ejército de Liberación Nacional)

Bandera del ELN
Bandera del ELN
El ELN fue creado a mediados de la década de los sesenta por grupos influenciados por la revolución cubana y la teología de la liberación, pero a principios de la década de los setenta estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de una fuerte presión militar de las autoridades. Sin embargo, logró fortalecerse durante los 80 mediante la extorsión de compañías extrajeras vinculadas a la explotación de hidrocarburos, amparado en un discurso nacionalista y de protección de los recursos naturales. A finales de los 90 contaba con cuatro frentes de guerra que agrupaban 50 unidades militares (3.500-5.000 combatientes) distribuidas en 23 departamentos del país.

Contrario a lo sucedido con otros grupos armados irregulares, el ELN sufrió retrocesos importantes a finales de la década de los noventa. Su capacidad militar se vio disminuida a consecuencia de la presión ejercida por los grupos paramilitares en sus zonas de influencia, como el Magdalena Medio, el Oriente Antioqueño y el Norte de Santander y por las acciones militares de represalia que ejecutaron las fuerzas armadas luego de que el ELN realizara una serie de secuestros masivos. El ELN se vio debilitado además, porque no recurrió de manera sistemática al narcotráfico como fuente de financiación, y el mayor control y protección del Estado a la industria petrolera disminuyeron sus ingresos provenientes de la extorsión.

A principios de 2004 el ELN inició negociaciones con el gobierno gracias a la mediación ofrecida por el Gobierno de México. Sin embargo en noviembre de 2004, aún no se percibían avances en este proceso. Por el contrario, el ELN ha anunciado que estaría dispuesto a ejecutar estrategias coordinadas con las FARC-EP para combatir a las fuerzas militares.

Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar “La Violencia” bipartidista y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en el contexto de la Guerra Fría, considera que debe poner fin a cualquier influencia comunista y califica a las zonas liberadas de “repúblicas independientes”, al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional.

EPL:

Bandera del EPL
Bandera del EPL

El Ejército Popular de Liberación (EPL) era un grupo guerrillero colombiano, brazo armado del Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista. Fundado en 1965, aunque solo inició acciones militares en 1968, principalmente en Antioquia (regiones de Urabá y Bajo Cauca), los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio.

El Ejército Popular de Liberación EPL, es considerado el tercer grupo guerrillero colombiano en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según información publicada por la Fuerza Aérea de Colombia y afirmada por la VII División del Ejército de Colombia, el EPL desapareció en el departamento de Antioquia como guerrilla rural en 1996, pero continúan con milicias en zonas urbanas como Medellín. Realizan algunas acciones en conjunto con la guerrilla de las FARC, como la realizada en Hacarí. Hacia 2006 contaban con tres frentes que agrupaban, aproximadamente 200 combatientes.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: