La masacre de las bananeras:

La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la poblacion Colombiana en Cienega en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un numero indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company.Tambien es conocida como ” La masacre de las Bananereas:”.
En el año 1928, La United Fruit Company llevaba 30 años operando en Colombia y explotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislasion laboral en el pais.
En la tarde del 6 de Diciembre de 1928, despues de casi un mes de huelga se corrio un rumor entre los trabajadores que el gobernador del Magdalena se entrevistaria con ellos en la estación del tren de cienega, los huelgistas acudieron en masa a la estación al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasaban las horas y el funcionario no llegaba, los animos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio.
En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de desalojo que fue desobedecida por los trabajadores quienes furiosos gritaban a la multinacional y al gobierno; se dio cinco minutos para que la multitud que ocupaban la plaza la dedesalojaran, despues de los cuales el ejercito abrio fuego.
El numero de muertos fue estimado entre los 50 y los 1000 muertos pero muchos creen que son mas.Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rapida negociación, y como resultado aceptan recotar por mitad los salarios. 

http://www.anarkismo.net/attachments/sep2007/chiquita.jpg
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: