Resumen:

La República Liberal, como se le llamó, surgió primero por el fraccionamiento del Partido Conservador producido entre otros por el desprestigio ganado por la Masacre de las Bananeras en 1928. Además por la crisis mundial económica de 1929 se necesitaba urgentemente un cambio de régimen. Claro, los liberales llegaron unidos a las elecciones del ’30 y esta victoria se la debían a Alfonso López Pumarejo, quien luego sería presidente, Jorge Eliécer Gaitán quien se iba haciendo popular dentro de los círculos populares y en cierta forma Enrique Olaya Herrera, el ganador de las elecciones. Este gobierno fue más como de transición para recuperar a Colombia de la crisis económica, implantando un modelo proteccionista (si era liberal debía fomentar las exportaciones pero viendo la situación debía fortalecerse la industria nacional).

He aca una breve biografía:

  • 1932: Un grupo de peruanos se toman la ciudad de Leticia. Se levantan ánimos nacionalistas en Colombia y el gobierno de Enrique Olaya Herrera declara la guerra al Perú de Luis Miguel Sánchez Cerro.
  • 1933:
    • 15 de febrero: El General colombiano Alfredo Vásquez Cobo libera Tarapacá.
    • 18 de febrero: Hordas nacionalistas peruanas destruyen la embajada colombiana en Lima. Olaya rompe relaciones diplomáticas con Perú.
  • 30 de abril: Es asesinado el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro. Su sucesor, Óscar Benavides , se reúne con el jefe del partido liberal de Colombia, Alfonso López Pumarejo y se abren los caminos a la reconciliación.
  • 1935: El 24 de junio dos aviones colisionan en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y mueren Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y otros amigos como el Indio Aguilar.
  • 1936:
    • El 9 de agosto son asesinados siete jóvenes religiosos colombianos de la comunidad de San Juan de Dios por los revolucionarios de la Guerra Civil Española en Ciempozuelos, a 30 kilómetros de Madrid.
    • El presidente Alfonso López Pumarejo adelantó una nueva reforma a la Constitución, organizó el sindicalismo en el país y consagró el derecho a la huelga, promovió el desarrollo de la Universidad Nacional y por primera vez la mujer colombiana fue considerada ciudadana, pero no tenía derecho a votar.
    • Se hace un primer censo metódico que dio como resultado una población nacional de 8.700.000 habitantes.
  • 1944: El presidente López sufrió un intento de golpe de estado el 10 de julio en Pasto.

Luego llegó López con su “Revolución en Marcha”, implantando una serie de reformas que pretendían cambiar las estructuras tributaria, constitucional, educativa, laboral y agraria (esta se cayó por una contrarreforma luego). Siguió Eduardo Santos con su gobierno de “La Pausa” (pausa a la revolución), prefiriendo al sector empresarial en su gobierno. Luego vino otro gobierno de López quien no pudo hacer mucho y debió ser reemplazado en sus dos últimos años por Alberto Lleras Camargo.

La era liberal se acabó pues lo mismo que pasó con los conservadores en el 30 les pasó a los liberales en el 46. Se dividieron entre dos candidatos los liberales y los conservadores llegaron unidos con Mariano Ospina Pérez quien finalmente ganaría.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: